Ir al contenido principal

UN COMPROMISO



Para abordar este último reto, he decidido hacer una pequeña reflexión sobre cómo, desde cualquier puesto que ocupemos en las Administraciones Públicas, podemos contribuir al avance de la igualdad. 

Como integrantes de una organización, poseemos la capacidad de emprender acciones que promuevan la igualdad de género. Nuestro cuerpo, grupo, nivel jerárquico, posición o funciones no deberían constituir un obstáculo para integrar la perspectiva de género, tanto en nuestras responsabilidades como empleadas y empleados públicos, como en nuestra conducta en el entorno laboral.

En primer lugar, es esencial que reflexionemos sobre posibles sesgos de género en nuestras creencias, incluso si no son conscientes. Reconocer y cuestionar nuestras percepciones, es un paso importante para promover la igualdad de género.

Podemos prestar atención a indicios de desigualdad de género en el lugar de trabajo y ser modelos a seguir en nuestras interacciones con colegas, con el resto de personal y con cualquier persona con quién nos relacionemos en el contexto laboral. Comprometámonos a utilizar un lenguaje respetuoso, igualitario e inclusivo y bridemos un trato empático, justo y equitativo en todas las circunstancias.

Apoyemos a nuestros colegas compartiendo conocimientos e información sobre igualdad de género. También debemos alzar la voz si observamos situaciones injustas basadas en el género y denunciar cualquier incidente de acoso o discriminación. Crear un ambiente de trabajo inclusivo es fundamental para lograr un cambio significativo.

Comprometámonos a formarnos en igualdad de género y busquemos recursos adicionales para mantenernos actualizados sobre estos temas y cómo abordarlos en el entorno laboral. Participemos en programas de formación y mantengámonos al tanto de las mejores prácticas en la Administración, para convertirnos en defensores efectivos de la igualdad.

Asistamos a talleres, cursos, charlas y animemos a nuestros colegas a hacer lo mismo y así aumentar la conciencia sobre los sesgos de género, la importancia de la diversidad e inclusión y la promoción de prácticas laborales igualitarias.

Como empleadas y empleados públicos, tenemos la capacidad de influir positivamente en nuestro entorno laboral y contribuir al cambio hacia una sociedad más justa y equitativa.

La igualdad de género es un objetivo compartido que requiere del compromiso de todas y todos, sin importar nuestra ocupación ni nuestra posición dentro de la organización en la que prestamos servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subvenciones a asociaciones y entidades de feminismo 2023. Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, localidad en la que resido, ha convocado para este año 2023 la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a asociaciones y entidades ciudadanas que desarrollen proyectos y/o actividades de carácter complementario a los prestados por algunas de las Concejalías del Ayuntamiento, entre ellas la de Feminismo y Diversidad . La “Convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades de feminismo 2023” forma parte de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Ayuntamiento, que contempla dentro de sus principios generales “la igualdad y no discriminación tanto entre la ciudadanía, como entre los distintos sectores, como entre los colectivos” y como uno de sus objetivos estratégicos “fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la violencia de género”. Esta medida permite promover que, dentro del Municipio, pueda haber más acciones encaminadas a abordar las desigualdades ...

DIFERENCIAS EN EL USO DEL TIEMPO. Historia de una desigualdad.

DIFERENCIAS EN EL USO DEL TIEMPO Este es el tema que he elegido para realizar un breve análisis sobre la diferencia entre mujeres y hombres en lo que respecta al tiempo dedicado al cuidado del hogar y de la familia. Los datos han sido obtenidos de la página web del Instituto de las Mujeres, específicamente del apartado Conciliación de  “Mujeres en cifras”. El tiempo dedicado al hogar y la familia, así como las diferencias en el uso del tiempo entre mujeres y hombres, son aspectos fundamentales de la vida cotidiana que han sido objeto de estudio en el ámbito de la desigualdad de género. Esta dimensión se refiere a cómo las tareas domésticas y el cuidado de la familia se distribuyen de manera desigual entre los géneros, lo que tiene un impacto significativo en la vida de las personas y en las oportunidades que tienen en otros ámbitos.   DATOS A continuación, un breve análisis de los datos que presentan los informes que se relacionan, de “Mujeres en cifras” (Instit...

BLANCA DE IGUAL Y MARTÍNEZ DABÁN. Una pionera en la política española.

Blanca de Igual y Martínez Dabán,  nació en el Madrid de 1880, en una época en la que las mujeres tenían un papel muy limitado en la sociedad y la política. Blanca, se atrevió a desafiar las restricciones sociales de su tiempo, para llegar a ser una pionera en la política española. En 1924, ella y dos colegas, Elisa Calonje y María Echarri, marcaron un hito en la historia política de Madrid al convertirse en las tres primeras mujeres en ocupar el cargo de concejalas en el Ayuntamiento de la ciudad. Esta hazaña, supuso un gran desafío a las normas tradicionales de aquella época y allanó el camino para la participación activa de las mujeres en la política.  Blanca de Igual, también tuvo un papel relevante en la sociedad madrileña de su época. Su residencia en la calle Don Ramón de la Cruz, se convirtió en punto de encuentro para políticos y personalidades, l o que la impulsó aún más hacia la política y la llevó a cuestionar los roles tradicionales de género. Lamentablemente, su ...